Nokia N9, análisis a fondo del Nokia N9

Nokia N9 hace aparición. Los rumores no iban mal encaminados, y aunque el móvil al que se le había asignado este nombre ha resultado ser el Nokia N950 (el cual pensábamos que era el mismo que esteNokia N9), finalmente ha resultado ser un terminal con el que la finlandesa apuesta por una transición más revolucionaria y rabiosa. Tal es así, que este Nokia N9, por primera vez en la historia de la compañía (que ya tuvo una línea de terminales rompedores hace unos años) apuesta por un móvil absolutamente táctilCero botones, amigos. Además, está diseñado en una línea muy elegante, que anticipa lo que podríamos ver en unos meses con los primeros Windows Phone de Nokia.

Este Nokia N9 es además uno de los móviles que estrena MeeGo, una plataforma que con el anuncio de la alianza con Microsoft acabó en el limbo, pero que ha sido rescatado como plataforma para que los desarrolladores experimenten y lo usen como base de pruebas para sus inquietudes. Eso no quita que se trate de un móvil con una intefaz cuidada, que sigue la estela de Symbian Anna (con un mapa de iconos redondeados que se anticipa muy cómodo y atractivo) y una interfaz principal limpia, minimalista y que huye de propuestas bizarras y recargadas. Por el momento, no hay noticias sobre la fecha de lanzamiento del Nokia N9 o su precio de venta, aunque se sabe que verá la luz en 2011.

Diseño y pantalla

El Nokia N9 es un móvil que seduce con la mirada. Un diseño de líneas suaves basado en lo que estrenó el Nokia N8 se convierte en el primer atractivo de este terminal. No obstante, este terminal tiene un aspecto más redondeado, con un acabado más suave que se integra de maravilla en las tres propuestas cromáticas que propone el fabricante: negro, azul cian y rosa magenta.

La pantalla del Nokia N9 es, no obstante, absoluta protagonista de la fiesta. Al carecer de botones, el Nokia N9 centra todo su sistema de control en un panel de 3,9 pulgadas de tipo AMOLED y dotado de una resolución de 854 x 480 píxeles (un avance dentro de la propia línea de teléfonos de la firma, que se había estancado en los lienzos nHD de 640 x 360 píxeles). La pantalla, que describe unaligera curvatura, está protegida por una superficie Gorilla Glass, y soporta comandos multitáctiles, diseñados especialmente para controlar distintas opciones del Nokia N9 y que se anticipan como uno de los atractivos del terminal.


Conectividad

En este apartado el Nokia N9 llega bien cargadito de apartados interesantes. Como no podía ser menos, el flamante MeeGo inagural de Nokia se conecta a Internet, y lo hace a través de redes móviles de alta velocidad (3G), en redes inalámbricas locales (Wi-Fi, sobre las normas 802.11 b/g/n) y con sistemas 2G, como GPRS o EDGE. Pero ahí no queda la cosa.

Nokia fue en su momento uno de los primeros fabricantes en apoyar la tecnología de comunicación por proximidad (NFC), y este Nokia N9 reincide en este sistema de conexiones que se está poniendo de moda. Así, el nuevo móvil sin botones de Nokia incluye este tipo de chips, con lo cual, y a falta de un sistema nativo integrado en la plataforma, se podría usar para realizar pagos con el móvil, además de para otras muchas funciones, ligadas a la tecnología NFC.

También ofrece el Nokia N9 la opción de conectar el móvil a otros dispositivos mediante Bluetooth, así como a través de puerto microUSB. Es bueno saber que además el puerto USB del Nokia N9 nos va a permitr conectarle unidades de almacenamiento externo, como un lápiz de memoria o un disco duro (empleando un adaptador, incluído en el paquete de venta). Eso haría posible que usáramos el Nokia N9 para reproducir contenidos externos, o bien usar el propio móvil como memoria portátil.


Multimedia y sistema

En este punto el Nokia N9 se pone muy serio. Para empezar, es compatible con casi todos los formatos que nos podría interesar en audio y vídeo. Esto incluye a los MP3, MP4, WMA, WMV, AAC, OGG, H.263, H.264 e, incluso, al MKV (el contenedor de alta definición). Por supuesto, el Nokia N9 graba vídeo en HD, en concreto, con resolución 720p, gracias a su cámara, que también permite registrar fotos con una calidad máxima de ocho megapíxeles equipada con flash LED dual.

Pero no sólo de de la música, el vídeo y la cámara vive la experiencia multimedia del Nokia N9. El móvil, siendo como es un terminal de Nokia, apuesta por la suite de Mapas de la firma; un sistema con el que poder disponer de un navegador GPS integrado en el teléfonos y con total funcionalidad sin recurrir a la conexión a Internet. Y además, de forma gratuita, ya que se nutre de mapas descargados en la memoria del teléfono (disponible en versiones de 16 y 64 GB) y de la conexión GPS integrada.

Por otro lado, el Nokia N9 ofrece una experiencia web muy completa, gracias a la versión 4.7 del navegador de la firma, que es compatible con contenidos Flash, así como con las páginas generadas en lenguaje multimedia HTML5. Todas estas opciones estarían perfectamente integradas en la plataforma que se estrena en móviles Nokia con el Nokia N9MeeGo 1.2, apellidado Harmattan (sí,Harmattan, no es una errata derivada de Manhattan).

A pesar de ser una plataforma heredera del concepto que vimos en el Nokia N900, equipado con Maemo, y estar orientada al segmento de desarrolladores, el Nokia N9 no se olvida de un aspecto cuidado y muy cómodo. La navegación por el sistema se ejecuta con comandos multitáctiles y desplazamientos por pantalla (Swipe). Además, se ofrecen tres vistas para el control de la interfaz, una de las cuales (la de eventos) da pistas sobre la cercanía que empieza a ejecutar Nokia en sus sistema hacia Windows Phone.


Autonomía

La autonomía del Nokia N9 es realmente notable. Según las especificaciones del fabricante, este móvil táctil es capaz de soportar hasta siete horas en conversación y modo 3G, que se extienden hasta once horas sin 3G. En cuanto a la duración en reposo, estos índice se dilatan hasta valores de entre 380 y 450 horas, lo cual resulta muy interesante tratándose de un smartphone.

Opiniones

Guste o no, es muy difícil (cuando no, imposible) decir que Nokia no ha sorprendido con este Nokia N9. En pleno debate sobre el futuro de la empresa finlandesa, este Nokia N9 sirve como estandarte que demuestra que no sólo de Symbian o Windows Phone puede vivir la proyección de la compañía. Desde luego, en diseño, funciones y filosofía, el Nokia N9 se anticipa como un móvil realmente notable, y eso a pesar de que su sesgo de mercado es bastante concreto (los desarrolladores).

El uso coherente y práctico de la tecnología multitáctil anticipa lo que está por llegar, y aunqueeste teléfono no apuesta por prestaciones de infarto a la par que los últimos súper móviles sí que afina algunas de las que podemos ver en el mercado (la cámara de ocho megapíxeles no graba en FullHD, pero sí que integra una espectacular óptica Carl Zeiss como la del Nokia N8).

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/900/1700/1900/2100
Dimensiones 116,45 x 61,2 x 7,6 milímetros / 135 gramos
Memoria 16 GB o 64 GB
1 GB Memoria RAM
Pantalla
AMOLED táctil capacitiva 3,9 pulgadas
Resolución 854 x 480 píxeles
Sensor de orientación
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor 8 Megapíxeles con óptica Carl Zeiss
Autoenfoque
Grabación de vídeo 16:9 en alta definición 720p
Geolocalización de imágenes
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4 /MKV /
Sintonizador radio FM con RDS
Visual Radio
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo MeeGo 1.2 Harmattan
Interfaz táctil de Widgets Nokia
Tecla de inicio
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Visualizador de documentos Office y PDF
Nokia Software y firmware updater
Soporte HTML 5 y Qt 4.7
Navegador GPS con Nokia Mapas
Chip NFC
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 2.1
Autonomía Conversación 3G: Entre 7 y 11 horas
Reproducción musical: 50 horas
Grabación de vídeo 720p: 4,5 horas
Precio
Próximamente
+ info
Nokia

Acerca de celutronic

celulares alta gama

Publicado el 4 mayo, 2012 en celulares nokia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: