Ya Salio el BlackBerry 10 para enfrentar al iPhone y celulares con Android

Esta semana es la más importante del año para Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry.

En estos días se desarrolla en la ciudad estadounidense de Orlando su conferencia anual para desarrolladores, el escenario que la compañía norteamericana elige para anunciar sus novedades.

En esta ocasión, la firma exhibió un prototipo de nuevo teléfono, el BlackBerry 10, y del nuevo sistema operativo con los que la empresa apuesta a enfrentar y superar el proceso de declive en el que se encuentra por culpa del iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android, desarrollado por Google, además de errores propios.

Quizás RIM vuelve a cometer con el BlackBerry 10 el error que tuvo con su tableta PlayBook, que demoró muchos meses en llegar al mercado.

En el caso del nuevo teléfono, está aún en fase de diseño, y estaría en el mercado a fines de 2012. En Orlando fue entregado a unos 2 mil desarrolladores.

Según el vicepresidente de la empresa, Alec Saunders, la idea de entregar teléfonos aún sin terminar a los diseñadores le permitirá a la empresa pulir el diseño y la configuración del dispositivo.

El prototipo entregado no permite hacer llamadas ni conectarse a redes Wi-Fi.

El equipo, cuyo nombre en fase de prueba es Dev Alpha, tiene una pantalla de 4,2 pulgadas, mayor que la del iPhone; procesador de doble núcleo, 1280 x 768 pixeles, 16 GB de memoria interna y 1 GB de RAM, ranura para tarjetas microSD, puerto mini-HDMI, conector de 3,5 mm, dos micrófonos en lugar de uno para mejorar la calidad del sonido durante las llamadas, y ningún teclado físico, lo que despierta sospechas entre los fanáticos de la marca, adictos al teclado QWERTY, señal distintiva de los BlackBerry.

Atento a estos resquemores, el CEO de RIM, Thorsten Heins, aclaró que la empresa seguirá fabricando equipos con esas características.

Heins es el artífice de una movida urgente de la compañía canadiense para superar el vendaval de Apple y Android.

Hace menos de dos meses anunció que planeaba volver a concentrarse en los clientes corporativos, que eligen BlackBerry por su seguridad, luego del fracaso de la maniobra por llegar al consumidor masivo con unidades táctiles.

Pero el BlackBerry 10 tiene mucho de sus competidores, los mismos que provocaron a RIM una reducción de sus ganancias del 65% en el último ejercicio fiscal y la salida de Jim Balsillie, cofundador y ex CEO, en marzo de sus puestos en el consejo de administración.

En enero, Balsillie y el también cofundador, Mike Lazaridis, habían dejado la dirección ejecutiva de la compañía ante la presión de los accionistas, luego de 20 años de trabajo.

Un dato refleja la debacle de la compañía canadiense: Apple vendió 37 millones de iPhones en los últimos tres meses de 2011, más de los teléfonos que despachó RIM en los últimos tres trimestres combinados.

RIM por ahora sigue siendo fuerte en el sector corporativo y en los mercados emergentes, como América latina.

Volver al pasado fotográfico

Por el lado de las aplicaciones el nuevo equipo incluye una cámara de fotos que registra los instantes previos a la toma: así permite elegir el momento perfecto y corregir.

El software que acompaña a la cámara recupera esas fotos que tardaron en tomarse y se perdieron de aparecer en el momento perfecto.

Por ejemplo, si una de las personas fotografiadas salió muy bien, pero cerró los ojos, el usuario podrá tocar el recuadro alrededor de su cara, y dispondrá un menú que permitirá “retroceder en el tiempo” para recuperar sus ojos abiertos. Por supuesto, debe haber otra foto en archivo de esa misma persona.

Otras características del nuevo sistema operativo: basado en “widgets” y una interfaz cuadriculada, las aplicaciones corren siempre en segundo plano, lo que ayudará a conseguir que siempre estén a disposición tan sólo a un gesto de distancia.

Con un gesto de izquierda a derecha el usuario comenzará a ver todo lo que tenía abierto antes de atender un llamado. La idea de tener todo a la vista busca mantener al usuario siempre al día.

“Será el único sistema operativo con un sistema de multitarea eficaz y bien integrado”, dijo el CEO de la firma. A diferencia de la multitarea en otras plataformas, los usuarios de BlackBerry 10 no necesitarán salir de una aplicación para ver lo que pasa en otra.

“Queríamos un paradigma para el usuario que fuera fácil y rápido”, dijo Heins, mostrando cómo la información de documentos, correos electrónicos, calendarios y agendas podían deslizarse dentro y fuera de los márgenes de las pantallas. “Se trata de hacer que las cosas fluyan”, añadió.

Los inversores no se mostraron impresionados ante los lanzamientos de RIM y las acciones de la firma cayeron, como lo vienen haciendo desde hace un año.

Los papeles bursátiles de este fabricante descendieron un 70 por ciento en los últimos doces meses. Y el martes, cerraron con una caída del 5,8 por ciento en el mercado de Toronto.

En su primera aparición pública frente a los miembros del ecosistema de la compañía como presidente de RIM, Heins aseguró en el discurso inaugural de la conferencia mundial BlackBerry World: “Nuestros dispositivos ahorran tiempo a los usuarios y les ayudan a ser más eficientes”.

Ante los principales clientes de la plataforma y los desarrolladores de aplicaciones, Heins intentó reanimar a los desarrolladores y los alentó a crear aplicaciones para los más de 77 millones de personas que usan los teléfonos de la empresa.

Acerca de celutronic

celulares alta gama

Publicado el 3 mayo, 2012 en blackberry. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: