Cada iPhone 4S consume tantos datos como tres iPhone 3G

El usuario típico del iPhone 4S de Apple equivale a dos usuarios del iPhone 4 y a tres usuarios del iPhone 3G en lo relativo a consumo de datos, según un informe recién publicado. La firma Arieso, dedicada a la optimización de redes, ha comunicado su hallazgo en la actualización de un estudio similar llevado a cabo en 2010. Michael Flanagan, responsable de tecnología de Arieso, manifesta su sorpresa por el descubrimiento de que el iPhone 4S es el móvil más hambriento de datos del mercado, en especial dado al auge de Android durante los pasados 12 meses.

El estudio se llevó a cabo sobre el consumo de datos de más de 1,1 millones de abonados de uno de los principales mercados mundiales de telefonía móvil a lo largo d eun mismo periodo de 24 horas, combinando morfologías urbanas y suburbanas y concentrándose en los dispositivos más populares, utilizados por un mínimo de 1.000 abonados. El iPhone 3G fue elegido como patrón de referencia, aunque el estudio ha revelado que cada usuario y cada terminal plantea exigencias muy diferentes de cara a la red.

No obstante, Android va ganando terreno: según el estudio, el Google Nexus One de HTC realiza el doble de llamadas de datos por suscriptor que el iPhone 3G. Para comparar, el iPhone 4S muestra un 54% más llamadas por abonado que el iPhone 3G. En los dos casos se podría aplicar el argumento de la mayor facilidad de uso, pero Flanagan advierte que no hay que descartar las posibilidad de unas demandas de señalización excesivas por parte del sistema operativo y las del smartphone en cuanto al número de llamadas de datos. Este aspecto será objeto de análisis por parte de las operadoras.

El HTC Desire S presenta un enorme incremento del 223% en el volumen de datos subido por cada abonado respecto al iPhone 3G. Los aumentos de los volúmenes de datos de subida eran de esperar por el correspondiente incremento del contenido generado por los usuarios, y el Desire S podría ser significativo por su implementación de la conectividad HSPA+ de alta velocidad tanto en subida como en bajada.

Naturalmente, los volúmenes de datos descargados también aumentan. El iPhone 4S muestra un incremento del 176% en descarga de datos respecto al iPhone 3G, lo que revela la importancia de este indicador a efectos de planificación y optimización de las redes. Flanagan indica que el dispositivo parece impulsar unos comportamientos de consumo de datos sin precedentes.

De hecho, a partir del estudio de 2010, el análisis más reciente de Arieso indica que los usuarios que denomina ‘extremos’ se están extremando aún más, puesto que el 1% de los abonados está consumiendo la mitad de todos los datos descargados. La gran mayoría de ellos son usuarios de módems USB que tratan su conexión como si fuera de banda ancha fija, pero el 33% son usuarios de smartphones y el 3% lo son de tabletas. En estos casos, el uso tiende a ser estacionario y no móvil, por lo que Flanagan sugiere que dichos usuarios son candidatos potenciales a femtoceldas o, en algunos casos, simplemente a la expulsión.

Arieso chart

Sobre el mismo tema, Flanagan afirma que una aplicación de este análisis de los datos, que las operadoras podrían y deberían llevar a cabo de manera habitual, está en ayudarles a recomendar dispositivos a los clientes. “Pongamos que un cliente determinado desea renovar su terminal con un smartphone y les indica dónde pasa la mayor parte de su tiempo. La operadora consulta en un mapa los perfiles de uso en esa zona en concreto. El resultado podría ser que algunos modelos de dispositivo son más adecuados que otros para esa persona. Se trata de un asesoramiento documentado que se puede utilizar para gestionar las expectativas en el punto de venta”.

Acerca de celutronic

celulares alta gama

Publicado el 9 enero, 2012 en iphone 4s y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: